sábado, 15 de enero de 2011

Carlos y Olga en el Sáhara

Decidimos viajar al Sáhara, a ver a nuestra niña Mayuba, a su familia, y comprobar con nuestros propios ojos la realidad de este pueblo.
35 años atrapados en la aridez física y conceptual de uno de los desiertos más estériles del planeta.
35 años sufriendo la escasez de recursos tan elementales como el agua o la electricidad.
35 años contemplando, sin perder la esperanza ni la dignidad, como el mundo ignora su legítimo derecho a una vida prospera, en su tierra.
Una gente, que mas allá de la terrible situación en la que está cautiva, deslumbra por su amabilidad, que te abre las puertas de su jaima y te da la bienvenida a compartir su vida cotidiana, que te dan lo que ellos no tienen para que tú te encuentres cómodo y agasajado.
Los bailes, las historias compartidas, los juegos, las sonrisas, esas sonrisas que ante la adversidad te son regaladas tan generosamente.
Traemos de vuelta recuerdos atesorados en nuestro corazón para siempre, mas cuanto más recordamos la realidad de este pueblo, mas se nos encoge el alma, este pueblo atrapado en un terrible destino colectivo, postergado por los sordos manejos del poder, sometido a condiciones insoportables de vida.
Volvemos con la certeza de estar siendo testigos de una profunda injusticia, la convicción absoluta de que este pueblo tiene que volver a su tierra para erigir su propio Estado y que sin la conciencia e implicación de toda la comunidad, esto es muy difícil de conseguir.
No olvidamos la solidaridad de la Comarca de Cuencas Mineras, a las familias que todos los veranos acogen a los niños, seguimos trabajando para que el proyecto “Vacaciones en Paz”, pueda traer este verano a más niños Saharauis, evitándoles el verano tan caluroso en su casa.

Carlos Andrés y Olga Hernández son Concejales en el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar (Teruel) y miembros de A.S.A.P.S. (Asociación Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui), emiten la siguiente nota a la vuelta de su viaje a los campos de refugiados de Smara.

12 comentarios:

  1. Emotivo y por otra parte indignante todo lo que allí ocurre.

    ResponderEliminar
  2. si, es una sensación de impotencia, mezclada con unas ganas locas de hacer lo que sea, es un viaje de no retorno, una vez vas alli, conoces a esa gente tan maravillosa de allí y tambien a esa gente maravillosa de aqui, que se deja la piel allí y dices: no todo esta perdido, mientras haya gente asi, todo esta ganado.

    ResponderEliminar
  3. ¿No es maravilloso que los adalides de las libertades, los padres de la democracia liberal, los EE.UU. y Francia propicien con su postura política que todo un pueblo lleve cociéndose en una olla tres décadas y media? ¿Y no es fantástico que el pinche de cocina -España- esté pelando patatas desde entonces para que se coman la monda y la carne se la quede Marruecos? Repugnante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Indignante, sin ninguna duda querida Alma, muchas gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Querida replicante, me quedo con una de vuestras frases a la vuelta del viaje:
    "Todo el mundo debería ir allí y ver lo que nosotros hemos visto"

    ResponderEliminar
  6. Como siempre querido Escalones, llevas toda la razón, es repugnante, indignante, y muchas cosas más, pero yo sigo creyendo firmemente en que podemos cambiar las cosas, que nosotros somos los que podemos y debemos hacer algo, “ellos” no lo harán.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. yo tengo esperanza, despues de haber conocido a tanta gente alli implicada con la causa y a los propios saharauis con sus propios mantras y su optimismo tan particular... y sus ganas de vivir en su tierra, si, yo tengo esperanza, aunque por supuesto no hay que dejar de decir bien alto y claro quienes son los culpables y todos los días a poder ser, a ver si asi la verguenza les llega al cuello y se ahogan.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que hay que ir allí para saber qué pasa. Pero yo no tengo claro por qué pasa. O es que está tan claro que no lo puedo creer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Supongo Juanjo que ir allí es conocer la realidad de primera mano, pero yo si tengo claro por qué pasa, creo que todos sabemos por qué un conflicto como este no se soluciona nunca: La zona del Sáhara Occidental es muy rica en recursos naturales, y en concreto en fosforita, además, la zona cuenta con otras materias primas: la costa saharaui es estratégica para la pesca de Marruecos (entre el 70 y el 90 por ciento de las capturas marroquís son de esa costa); la arena, que se utiliza en construcción; y la zona también es rica otros minerales como el hierro, circonio e incluso uranio. Así que mientras Marruecos (país invasor) expolia todos los recursos naturales de esta zona, Estados Unidos los importa, con el beneplácito de los restantes países, si el pueblo que está asentado allí carece de las necesidades más básicas, poco puede hacer …
    Seguramente está tan claro que a nadie nos gustaría creerlo, pero lo que si podemos hacer es difundirlo y creer que entre todos se puede cambiar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Desde la Asociacion de Ayuda al Pueblo Saharaui de Andorra vamos a meter en un contenedor, productos básicos, tambien comienza la campaña de Vacaciones en Paz, los niños en verano vienen a nuestras casas para evitarles las temperaturas tan insufriblemente altas, nos hacen un favor a nosotros porque estos niños nos dan alegria y nos enseñan muchas cosas que ya teniamos olvidadas, os animais?

    ResponderEliminar
  11. Yo si puedo, desde luego que sí, estos niños nos dan mucho más de lo que nosotros les ofrecemos a ellos, una experiencia única y enriquecedora que nadie debería perderse.

    ResponderEliminar

Buscar este blog