viernes, 21 de mayo de 2010

"Indignación" en Cañizar del Olivar

No tengo extensos ni especiales conocimientos en materia forestal, soy una ciudadana normal y corriente que por casualidades de la vida, en julio de 2009 se vio implicada en una serie de catastróficos incendios que desolaron la comarca, amenazaron al pueblo durante días y quitaron el sueño a mucha gente. Ahora paseo por allí, "La Mezquitilla", castigada dura y repetidamente con los incendios,  un polígono industrial en medio de un precioso paraje, de propiedad municipal donde se ubica la empresa "Aguas del Maestrazgo" y no doy crédito a lo que veo:
No solamente los árboles quemados sirven como madera, sino que se están cortando preciosos ejemplares de 40 y 50 años de edad, incluso veo enebros cortados con la madera que han de extraer del monte, ¿y me pregunto como puede pasar esto?, y también me pregunto, ¿que empresas o quien se está llevando de allí la madera extraída?.
Pregunto a los habitantes del lugar, me cuentan que después de la amenaza del año pasado la empresa ubicada en este polígono industrial ha solicitado al Inaga que se corten los árboles en un "denominado" perímetro de seguridad, para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, yo pregunto ¿cual es ese perímetro de seguridad?, todo el monte entero por lo que parece..., y por supuesto si se cortan todos los árboles es imposible que se quemen,  pero esto es un contrasentido maquiavélico intuyo ..., preservar cortando..., vamos que no doy crédito, me gustaría que alguien que sepa más en esta materia me lo explicara por favor.
Voy a visitar un pino al que le tengo especial cariño en esta zona, entre las chicas de la Zoma, las chicas de Cañizar y yo misma armada con un "extintor", si señores sí con un extintor en pleno monte ..., conseguimos salvarlo repetidas veces, para mi sorpresa después de tanto trabajo ..., también el ha sido sacrificado, bueno veo que el Rincón del Acebal todavía sobrevive, ¿hasta cuando?, y no me consuela ver 2 acebos vivos en la carretera de acceso.
Gema Hernández Júlvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog